¿ Qué son las cataratas en los perros ?

Las cataratas en los perros son cambios patológicos en el cristalino del ojo del perro. El cristalino gradualmente se vuelve turbio. La luz o la información ya no se pueden imprimir en la retina y, entonces, el ojo del perro aparece cada vez más opaco. Como resultado, el perro puede ver peor o quedar completamente ciego. La enfermedad puede ser congénita o puede desarrollarse con la edad.

Qué son las cataratas en los perros

Las cataratas en los perros

Cataratas en perros: causas - ¿cómo surge la enfermedad?

Las cataratas caninas pueden tener varias causas. La enfermedad puede ser genética (catarata hereditaria). Algunas razas de perros a menudo se ven afectadas por cataratas. En las razas como el labrador retriever, golden retriever , husky, schnauzer y lebrel afgano son particularmente comunes . 

La opacidad de los ojos también puede ocurrir como resultado de una enfermedad (cataratas secundarias) como la diabetes mellitus. La inflamación, los trastornos metabólicos y las lesiones oculares también pueden provocar cataratas en los perros. La aparición de la enfermedad también está relacionada con la edad (catarata primaria).

Cataratas en perros: síntomas: ¿cómo se notan las cataratas?

El síntoma principal de las cataratas es la opacidad del cristalino del ojo del perro. Esto se puede ver particularmente bien en la etapa avanzada de la enfermedad y se demuestra por cambios en el color del cristalino. 

Entonces, la lente aparece cada vez más de color blanco azulado. En las primeras etapas, los perros con cataratas a menudo experimentan cambios en el comportamiento y dificultades de orientación. Los perros afectados ven menos en la oscuridad o en condiciones de poca luz y chocan con objetos.

Cataratas en perros: diagnóstico: ¿cómo se pueden detectar las cataratas?

El veterinario puede detectar la opacidad del cristalino del perro a simple vista. Para decidir si se trata de un cambio patológico y, por tanto, cataratas o si se trata de un cambio del cristalino inofensivo y relacionado con la edad, el veterinario examina el ojo con una lámpara de hendidura (examen oftalmológico).

Si el diagnóstico es catarata, el veterinario aclarará la causa en el siguiente paso. De modo que busca evidencia de otras enfermedades que pueden provocar cataratas y las diagnostica con un análisis de sangre.

Cataratas en perros: Historia - ¿Cuán peligrosas son las cataratas en perros?

Las cataratas son una de las causas más comunes de ceguera en los perros. En última instancia, solo una operación puede curar. Esto debe ser realizado lo antes posible por un veterinario especialista. El ojo enfermo no debe dejarse sin tratar, de lo contrario, la catarata puede volverse extremadamente dolorosa para el perro.

cataratas en los perros

Cataratas en perros: tratamiento: ¿Cómo puede ayudar el veterinario a mi perro?

Las cataratas en perros no se pueden tratar eficazmente con medicamentos. Se debe realizar una cirugía para restaurar la visión del ojo. Sin embargo, no todas las cataratas son operables.

El oftalmólogo debe examinar cuidadosamente al perro afectado y decidir si una operación en el cristalino es posible y útil. Por ejemplo, si la retina está dañada, la cirugía no tendría sentido ya que ya no mejoraría la visión.

Si nada habla en contra de una operación, primero se le administra anestesia general al perro afectado. Luego, el veterinario hace una pequeña incisión en el ojo, rompe el cristalino nublado y lo succiona. Luego, inserta una lente artificial en el ojo del perro, lo que le permite volver a ver mejor. Después de la operación, es necesario un tratamiento con tabletas, ungüentos para los ojos y gotas, que los dueños de mascotas pueden realizar ellos mismos en casa. Además, los controles veterinarios regulares son esenciales para una terapia exitosa.

Cataratas en Perros

¿Cómo puedo ayudar a mi perro con cataratas? 

No existen remedios caseros que puedan aliviar o curar las cataratas en perros. La única opción es la cirugía, en la que el cristalino afectado se sustituye por un cristalino artificial. Existen medidas de precaución que se pueden tomar para proteger los lentes oculares de su amigo de cuatro patas:

Los perros que a menudo están fuera de casa en la nieve ligera de las montañas deben usar anteojos de sol especiales para perros para proteger los ojos de la radiación ultravioleta.

El humo del cigarrillo es perjudicial para los ojos del perro. Así que no fume cerca de su amigo de cuatro patas. Asegúrate de tener un aporte equilibrado de vitaminas para que los ojos del perro estén bien cuidados.

Cuando bañe a su perro siempre protéjale los ojos del agua y del champo, como lo haría usted mismo o lo haría con un bebé humano. Esta prevención es general para cuidar la vista del animal.


Homeopatía para cataratas en perros

No existen remedios homeopáticos que puedan tratar con éxito las cataratas en perros. La homeopatía solo se puede utilizar para apoyar la terapia convencional inmediatamente antes y después de la operación. El veterinario tratante solo puede decidir qué medios se recomiendan para esto.