Los perros son verdaderos maestros de la orientación, incluso si no están familiarizados con el entorno. Un estudio reciente encontró evidencia de que el campo magnético de la Tierra podría ayudarlos a navegar.
Algunos perros tienen una habilidad especial para encontrar el camino a casa, incluso cuando son extraños en un entorno. Un estudio reciente sugiere que el campo magnético de la Tierra podría ayudarlos a orientarse.
El estudio
Un equipo de investigación dirigido por Kateřina Benediktová y Hynerk Burda equipó perros de caza de varias razas con collares GPS y cámaras para una investigación. Los dueños de los perros pasearon repetidamente a los animales en diferentes áreas del bosque y les permitieron alejarse de ellos.
Tan pronto como los animales siguieron un sendero hacia el bosque y estuvieron al menos a 100 metros de distancia, los dueños se detuvieron, se escondieron y esperaron a que los perros regresaran. Gracias a los collares GPS, los caminos de los perros se pudieron seguir con precisión y evaluar más tarde.
¿Cómo encuentran los perros el camino de regreso?
Todos los perros encontraron el camino de regreso después de sus excursiones, pero siguieron estrategias diferentes. La mayoría de los perros llegaron a su punto de partida de la misma manera, presumiblemente siguiendo su propio rastro de olor. Sin embargo, alrededor de un tercio eligió una ruta completamente nueva.
Dos de los perros del estudio, equipados con un collar GPS y una cámara (Foto: Benediktová et al.2020 , Licencia: CC BY 4.0 ; a medida) |
Tras un análisis más detallado de las rutas, los investigadores notaron que una gran proporción de los perros que eligieron una ruta desconocida de regreso no tomaron la ruta directa al punto de partida. En cambio, los animales corrieron primero unos 20 metros a lo largo del eje norte-sur del campo magnético terrestre y solo entonces cambiaron de dirección.
¿De qué se trata este "recorrido de la brújula", como lo llaman los autores del estudio? Eso no se puede decir con seguridad. El equipo de investigación sospecha que podría ayudar a los perros a ajustar su "brújula interior" y así reducir los errores de navegación. Una hipótesis plausible, que se puede probar en estudios futuros.
Conclusión
Estudios anteriores demostraron que los perros pueden percibir el campo magnético terrestre. El resultado de la investigación actual sugiere que, de hecho, podría desempeñar un papel en la navegación por terrenos desconocidos. Este es un resultado emocionante, incluso si la función exacta del barril de la brújula para la orientación sigue sin estar clara por el momento.
Kateřina Benediktová es investigadora de la Czech University of Life Sciences Prague. Department of Game Management and Wildlife Biology PhD Student.
Hynek Burda es un zoólogo alemán y profesor de zoología general en la Universidad de Duisburg-Essen, que se centra en la exploración de mamíferos vivos.
Fuente: Kästner, N. (2020): ¿El campo magnético terrestre ayuda a los perros con la orientación? ETHOlogisch - Comprensión del comportamiento (www.ethologische.de)