Los perros procesan el lenguaje de manera similar a los humanos

Los perros entienden no solo lo que les decimos, sino también cómo les hablamos. No es lo único que los humanos tenemos en común: sus cerebros procesan el lenguaje de manera similar al nuestro.

lenguaje y perros
Foto: freepik.com

Transmitimos información no solo a través de palabras, sino también a través de la tonalidad. Es bien sabido que el sonido hace la música. Este dicho no solo se aplica a nosotros los humanos. Incluso los perros detectan palabras individuales y también entienden cómo les decimos algo. De esta manera saben que deben sentarse cuando se les ordena "¡Siéntate!" “¡Genial!”, “¡Genial!” O “¡Bien hecho!” Hablado en un tono alto que perciben como un elogio. Y los amigos de cuatro patas tienen algo más en común con nosotros los amigos de dos piernas en términos de comprensión del habla:

El cerebro de los perros también procesa el lenguaje jerárquicamente como el nuestro. Esto es lo que descubrieron investigadores de la Universidad Húngara Eötvös Loránd (ELTE) en Budapest, según informan en la revista "Scientific Reports".

Los perros nos entienden

"Investigar las similitudes y diferencias en el procesamiento del lenguaje entre los cerebros de los perros y los humanos puede ser de gran ayuda para comprender cómo evolucionó el lenguaje."

Anna Gábor, Bióloga del Instituto de Etología, ELTE

Para su estudio, los científicos de Anna Gábor interpretaron a un total de doce perros con diferentes palabras y frases y utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para examinar lo que estaba sucediendo en las cabezas de los animales . Al principio recibieron reconocidas palabras de elogio , como: B. “¡Bien hecho!” Para ser escuchado con entonación neutra y positiva. En un experimento adicional, los investigadores tocaron palabras neutrales desconocidas como "como si" y "quieto" para ellos tanto en elogios como en tonos neutros.

Para los experimentos, los investigadores del comportamiento utilizaron una técnica especial: repitieron los estímulos una y otra vez para que los animales se acostumbraran a ellos. Cuanto más frecuentes son las repeticiones, menor es la actividad cerebral, explica la autora principal del estudio, Anna Gábor, en un comunicado de prensa:

“Durante los escáneres cerebrales, a veces repetimos palabras, a veces entonaciones. Una mayor disminución de la actividad en una determinada región del cerebro debido a ciertas repeticiones demuestra la participación de esta área ".

El resultado: los perros también procesan palabras y entonaciones en el cerebro por separado en las mismas áreas que los humanos.

De esta manera, descifran palabras en los niveles superiores del cerebro en la corteza cerebral. Las entonaciones, por otro lado, activan regiones subcorticales debajo de la corteza cerebral.

La conclusión de los científicos:

"Aunque el procesamiento del lenguaje humano es único en muchos sentidos, el estudio mostró que existen similitudes interesantes entre nosotros y una especie sin un lenguaje propio."

Atila Andics, Asistente de investigación en el Instituto de Etología, ELTE

Según los investigadores, esto no significa que el procesamiento jerárquico se haya desarrollado específicamente para el análisis del lenguaje . Más bien, es probablemente un principio general de cómo funciona el cerebro. En consecuencia, los estímulos emocionales más simples, como los tonos, se procesan en las regiones inferiores del cerebro. La información más compleja, como el significado de las palabras, requiere pasos de procesamiento más complejos y se registra en áreas superiores.